El interés compuesto y por qué invertir a largo plazo

El interés compuesto es uno de los conceptos mas básicos e importantes a la hora de invertir. Como decía Einstein, «el interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia». Al fin y al cabo se trata del interés del interés.

Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo:

Supongamos que invertimos 1000$ a un interés del 10% anual, al cabo de un año tendríamos 1100$ o lo que es lo mismo 100$ de beneficio. Si reinvertimos este dinero al cabo del siguiente año en vez de ganar 100$ habríamos ganado 110$ ya que el interés compuesto también tiene en cuenta la cantidad ganada el año anterior.

Esto hace que se vaya formando una poderosa bola de nieve que marca las diferencias en el largo plazo.

Con el ejemplo anterior y aplicando solo el interés simple (al cabo del año siempre vamos retirando las ganancias) tendríamos la cantidad de 4000$ para una inversión a 30 años. Es decir, los 100$ de ganancias durante esos 30 años más los 1000$ iniciales.

Sin embargo, si aplicamos el interés compuesto (reinvertimos las ganancias) al cabo de 30 años tendríamos la cantidad de 17449$, una cantidad más de 4 veces mayor. La fórmula para calcular esta inversión es la siguiente:

A = P(1+r/n)(nt)

  • A = el valor futuro de la inversión
  • P = el importe de inversión principal
  • r = la tasa de interés anual (como decimal)
  • n = el número de veces al año que los intereses se capitalizan en cada periodo
  • t = el número de periodos en el que se invierte el dinero

Aquí les dejo una calculadora de interés compuesto:

https://www.calculator.net/investment-calculator.html

En eToro aprovechar el interés compuesto es muy simple de hacer, ya que solo necesitarán dejar abierta la operación de compra de acciones/ETFs que hayan realizado y estarán aprovechando ese interés compuesto. Por ejemplo si compramos 1000$ en acciones de Amazón y esa acción sube un 10% su valor, tendríamos 1100$. Si dejamos esa posición abierta al subir otro 10% tendríamos 1210$, es decir, habríamos aprovechado el interés compuesto.

Espero que les haya quedado claro lo que es el interés compuesto y por qué esto es tan importante, especialmente en inversiones a largo plazo. Pueden dejar sus dudas y comentarios abajo.

Un saludo,

Daniel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: